“El priista que todos llevamos dentro” – Reseña

“Cómico y trágico a la vez, El priista que llevamos dentro recuerda una sentencia que se ha tratado en más de un discurso, incluso por quienes niegan la cruz de su parroquia: ¿tenemos un priista interior?

Creo que la tesis del libro está mal. Más que una “investigación para ver si sí llevamos todos los mexicanos un priísta dentro”, es una serie de entrevistas a varias personalidades en las que les preguntan qué opinan sobre la frase. Y el libro sólo es eso: opiniones. Hay varias entrevistas innecesarias que no tienen cabida en este libro (Chabelo, La Reina del Albur, Paquita la del Barrio), cuyas páginas no aportan absolutamente nada a la discusión.

Si bien hay varias opiniones interesantes, los autores (Ibarra y Lozano) no las toman para llegar a un consenso, sino que toman cada una como “Pues ya ven, fulanito y perenganita dice que sí, así que sí”, sin una base real, y como cada entrevista es la misma pregunta una y otra vez, el libro es sumamente repetitivo.

En general, la intención del libro está bien, pero debido a la falta de dirección de las entrevistas, la “conclusión” es inconsecuente. Sólo es una colección de gente opinando con una que otra frase o párrafo rescatable, que podría ayudar al lector a llegar a sus propias conclusiones.

Calificación: 2.2/5
Editorial: Grijalbo
¿Comprar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *