“El Fantasma y el Poeta”, de Carmen Boullosa – Reseña

El Fantasma y el Poeta” es una colección de cuentos escrito por Carmen Boullosa y publicada por Sexto Piso en 2007 y 2008.

Boullosa es una poeta y novelista mexicana, pero este es el primer libro suyo que leo, impulsado por una necesidad de leer más literatura mexicana, y a partir de una recomendación por parte de un amigo.

Conseguí el libro en mi biblioteca local; es la edición de 2008, la cual cuenta con una introducción de Masoliver Ródenas. Por principio tengo un problema con las introducciones como la que provee en este caso el señor Ródenas, ya que hablan en varios niveles de especificidad sobre el contenido del libro en cuestión. Me hace pensar en una edición que tuve en algún momento de “El Gallo de Oro”, de Juan Rulfo, en el que la mitad del libro era un extenso ensayo que analizaba la historia, y la otra mitad era la historia en sí. Ahora, no hay ningún problema de facto con los análisis y ensayos por sí solos, tanto en el caso de “El Gallo de Oro” como en el caso de este libro de Boullosa; mi problema radica con su posición en el libro. ¿Por qué colocar esto antes del libro en sí? Sólo termina por arruinar sorpresas o sesgar análisis a los que el lector podría haber llegado por su cuenta.

Soy de la opinión de colocar esta clase de contenido al final del libro. En el caso de “El Fantasma y el Poeta”, me brinqué la introducción de Ródenas por completo.

Los cuentos son de temática y longitudes variadas. En general me gustaron todos, pero muy pocos me resultaron memorables: “Cuento de nunca”, “Insomnio y fuga”, “El Fantasma y el Poeta” y “La Sagrada y otras” son los que más disfruté y cuyo contenido me pareció mejor realizado.

Algo que me pareció muy interesante es que todos los cuentos en esta colección están contados en primera persona, y creo que esto afectó un poco mi lectura, ya que en lugar de considerar cada historia como una entidad separada, terminé ligando todas las narrativas en mi cabeza como parte de un todo. Esto tiene que ver también con la personalidad de quien narra los cuentos, ya que prevalece esta actitud sarcástica y con lenguaje sumamente casual, como platicado. Sin embargo, también puede ser que al no darme pausa entre cuentos haya creado en mi cabeza una entidad que ha vivido todas las historias y que ahora me las dice a mí.

Otra cosa que noté es que el estilo de los cuentos tiene cierta calidad ensayística, varios de ellos contando historias sobre personas y sucesos reales o históricos pero a modo de cuento, algo que me pareció interesante y nuevo. Los cuentos ensayísticos de Boullosa se enfocan en más de una ocasión en Rubén Darío, poeta nicaragüense, y un viaje que realizó a Nueva York, y si bien no estoy del todo familiarizado con el trabajo de Darío en sí, me queda claro que éste (o la personalidad misma de este autor) tuvo una influencia bastante poderosa sobre Boullosa. Tengo curiosidad del por qué de esta insistencia con Darío.

Por último, los cuentos de este libro tienen esa cadencia natural del cuento latinoamericano; mantienen un balance entre el realismo-mágico y el lenguaje casual y vivaracho; y añadiendo ese tercer elemento del ensayo contado por un narrador ficticio, crean una lectura bastante amena.

A pesar de que “El Fantasma y el Poeta” tiene aportes interesantes y excelentes momentos, no me atrapó por completo; y en ocasiones el factor ensayístico de los cuentos me pareció algo cansado. Dicho esto, me pareció una buena forma de adentrarme en la obra literaria de Carmen Boullosa, quien tiene una extensa bibliografía que abarca poesía, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos y que comienza en la década de los 70’s.Tengo la intención de leer más de su trabajo, quizás enfocarme en sus novelas y ensayos antes de volver a sus cuentos.