Kurt Vonnegut. “Slaughterhouse-Five”. – Reseña.

UCDL #1 “Todo era hermoso y nada dolía”.

Slaughterhouse-Five” es una novela escrita por Kurt Vonnegut en 1969 y la edición que leí es de Dial Press, 2009.

Este es el primero de los muchísimos libros que tengo en mi departamento y que estoy intentando terminar. Esta serie de reseñas se llamará “UCDL“, o “Un Chingo de libros“. Por ahora va a estar intercalada con mis reseñas del manga sobre la vida misma de Hiromu Arakawa, “Silver Spoon“, pero una vez que termine esa serie podré publicar reseñas (espero) todas las semanas de lo que pienso de todos los libros que tenemos arrumbados.

Pero enfoquémonos en la novela.

Slaughterhouse-Five o “Matadero 5”1 tiene como protagonista a Billy Pilgrim, un joven soldado estadounidense enviado a combatir durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha desprendido del tiempo. También ha sido raptado por alienígenas. Y es de los únicos sobrevivientes del bombardeo en Dresden.

La novela es poco convencional desde el principio, con el autor narrando cómo decidió escribirla basada en sus propias experiencias en la guerra, y entablando efectivamente un diálogo con el lector. Ojo, este diálogo no empieza en un prólogo: es el primer capítulo.

A lo largo de la novela, tendremos comentarios del autor mismo, que interrumpen pero no de manera disruptiva la narración de la historia, que en gran parte está basada en los sentimientos y experiencias de Vonnegut en la guerra. Claramente dice que todas las escenas sobre la guerra sí sucedieron, a pesar de que la novela en sí es un trabajo de ficción.

Es difícil ponerle una categoría específica a este libro. ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? En definitiva es una sátira, con Pilgrim siendo un protagonista poco asertivo y que siempre se ha dejado llevar, a quien las cosas le pasan pero no hace que cosas pasen. No sé si me explico.

Esta caracterísitica del protagonista sería frustrante y aburrida en cualquier otro libro (de lo que he leído, sólo Terry Pratchett la ha hecho funcionar en un par de ocasiones), pero en este libro funciona por la naturaleza del estado temporal de Billy Pilgrim: Un viajero en el tiempo. No quiero entrar en muchos detalles para no arruinar la trama, pero Pilgrim tiene buenas razones para no ser un agente activo en su propia vida. Pero en cierto modo sí termina siendo un agente activo: como uno de los títulos alternativos del libro, “A Duty-Dance with Death” (un baile obligatorio con la muerte), sugiere, uno hace lo que debe hacer.

Honestamente creo que este libro es principalmente terapéutico para el autor. Vonnegut ya escribía sátira, pero dudo que tuviera otra forma de lidiar con la experiencia de sobrevivir a la guerra y a Dresden.

Celebrado como un libro anti-guerra, retrata crudamente todas las escenas bélicas y pinta con exageración (que no se siente tan exagerada) a cualquier personaje que esté de acuerdo o a favor de la destrucción causada por estsos conflictos. Es un libro triste. Es un libro crudo. Y sí, es gracioso en ocasiones, pero en este caso la sátira de Vonnegut sirve para traer al frente un mensaje claro: la guerra es una mierda. Es una mierda para quien la lucha, es una mierda para quien espera, para quien la sobrevive y para los que heredan el conflicto.

Y la pieza central de la novela es el bombardeo de Dresden, donde Vonnegut mismo fue un prisionero de guerra y donde más de 25,000 personas, en su mayoría civiles, murieron. Lo más curioso del bombardeo de Dresden fue lo poco que se habló de él, y en la opinión de Vonnegut (y la propia) fue un ataque innecesario.

Nunca había leído nada de Vonnegut, pero me entró curiosidad después de leer la novela “The Universe Vs. Alex Woods“, de Gavin Extence2, cuyo personaje principal se enamora de los trabajos de Vonnegut y hasta hace un club de lectura exclusivamente dedicado al autor.

Algunas facetas del libro no han envejecido del todo bien, pero creo que es un libro importante, y sobre todo creo que es un buen libro. Entiendo ahora por qué Vonnegut es tan celebrado. La novela es profunda y con muchísimas ramas saliendo de un tronco común, y al mismo tiempo está escrita de una manera que la hace fácil de leer.

El libro en Indigo

Para el final de esta reseña, y de todos los UCDL, voy a añadir una nota que diga si me voy a quedar el libro o no (Creo que llamaré esto “¿Pa’l librero?”). En este caso, la respuesta es . Me gustaría revisitarlo después.

UCDL #2 será “El Último Tango de Salvador Allende“, de Roberto Ampuero.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.